Noticias del Ateneo

19-11-2017 | jornadas vino fino | 0 Comentarios

Las bodegas y el Consejo se vuelcan con las XXII Jornadas

Éxito de las XXII Jornadas del Vino Fino y lleno absoluto en el salón de las bodegas El Cortijo donde el Alcalde de El Puerto, David de la Encina, inauguró  las Jornadas; éxito, precisamente por esa participación ciudadana y de los profesionales del sector (más de 200 personas). También por el apoyo de las bodegas del Marco y del Consejo Regulador. Y por los propios contenidos de las Jornadas, que han abarcado desde la historia al debate en torno a la crianza biológica, la cata y la degustación de los vinos del marco, y el reconocimiento y memoria de personas relevantes en el Marco de Jerez.

Las Jornada comenzaron con el nombramiento de Socio de Honor. Un acto entrañable en el cual El Ateneo quiere resaltar y reconocer públicamente el talento y la dedicación de las personas que  trabajan en torno al vino fino. Este año hemos querido destacar la trayectoria y la personalidad de Juan Carlos Gutierrez Colosía al frente de Bodegas Gutierrez Colosía.

Javier Maldonado abordó un tema fascinante, y difícil desde el rigor del historiador: la historia de la crianza biológica (ver documento en esta misma noticia). Apuntó hacia los orígenes, los hitos más importantes en su evolución, y el cambio de visión que el tiempo ha supuesto sobre la valoración del velo de flor y la crianza biológica. El tiempo que, como en la crianza, también hace su labor.

La mesa redonda abordó la crianza biológica con una participación de lujo por parte del Consejo y de  las bodegas del marco, tal como viene en el programa.  El análisis y el debate, casi dos horas, no defraudaron. Se plantearon múltiples puntos de vista. El reconocimiento, y el asombro, internacional de los finos y las manzanillas (y en  general de los vinos del Marco) es cada vez mayor. Quedó patente la necesidad de formar, o educar, el gusto de los consumidores. Los finos y las manzanillas son vinos complejos que necesitan ser explicados.  El sistema de criaderas y soleras hace de nuestros vinos algo diferencial a nivel enológico mundial. La levadura es la gran protagonista y al tiempo la gran desconocida, a pesar de los avances y las experiencias que se comentaron. El extraordinario maridaje gastronómico de los vinos del marco fue señalado por el Presidente del Consejo, Beltrán Domecq. El valor de la geografía, de la localización, de los vientos y de la humedad salina, del cuidado y del mimo de las botas y del vino, son factores claves en la crianza biológica. Una mezcla de visión poética, trabajo y pasión, que se pone en juego en la crianza biológica, como acordaron todos los integrantes de la mesa.

La mesa tuvo datos objetivos, valiosos, recientes y muy estimulantes. El consumo del conjunto del sector subió en Octubre. Y también se plantearon preguntas abiertas para seguir el debate y el análisis. ¿Se pueden hacer finos en Sanlucar? ¿Y manzanillas en El Puerto?

Estos temas continuaron en el Show Room posterior a la mesa redonda. Participaron 17 bodegas, de El Puerto, Jerez y Sanlucar  con una generosidad ejemplar. El primer día de las Jornadas fue así, y además, un lugar de encuentro y de brindis por la cultura del vino fino. 

Documentos adjuntos: 
PDF icon PROGRAMA 02.pdfPDF icon Nombramiento socio honor.pdfPDF icon Introduccion historica a la crianza biologica_Javier Maldonado Rosso.pdf