Noticias del Ateneo

24-07-2018 | Viñas y Lagares | 0 Comentarios

Tiempo, historia y viñedos, en la clausura del curso

El jueves 19 de julio, a las 21 horas, Miguel Lara Benítez, del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez, impartió la conferencia «Evolución de las labores del viñedo a lo largo del tiempo». La actividad se desarrolló en el Salón José Luis Galloso de la Bodegas El Cortijo en Pozos Dulces, 18 en El Puerto. Asistieron más de 50 personas. Al finalizar el acto los asistentes tomaron una copa de vino de Jerez acompañada de aperitivos servidos por el Restaurante Los Portales.

Presentó al conferenciante Javier Thuillier Pérez, Presidente del Ateneo del Vino, que hizo un resumen de su vida profesional y de los numerosos trabajos de investigación vitivinícola en los que ha intervenido, publicando en revista científicas nacionales y extranjeras y colaborando en numerosos libros, entre los que destacó los libros sobre las vides andaluzas, con Alberto García de Luján, y el chacolí de Burgos, con Rafael Ocete. Señaló las importantes distinciones otorgadas por la OIV (Oficina Internacional de la Vid).

Lara inició su conferencia explicando brevemente las circunstancias del Marco del Jerez. Continuó explicando con detenimiento las técnicas o labores del viñedo, comenzando por el agostado o preparación del suelo para la plantación, que fue desgranando una a una, apoyándose en diapositivas y terminando con la recolección o vendimia. Comparó cada técnica o labor usada en el siglo XIX, en el siglo XX y actualmente. Los asistentes salieron muy satisfechos del contenido de la conferencia.