Noticias del Ateneo

22-12-2022 | Viñas y Lagares | 0 Comentarios

Cumplimos 20 años en Viña la Torre

El pasado 14 de diciembre cumplimos 20 años. 20 años explorando y difundiendo la cultura de los vinos de Jerez. Una cultura llena de dimensiones. Para celebrarlo, nada mejor que volver —el 17 de diciembre de 2022— a nuestros orígenes, a la Viña la Torre, donde nos constituimos en 2002, y en donde, desde entonces, nos sigue acogiendo con el mismo calor la familia Galán.

Los Galán son una familia que es ejemplo de dedicación a la agricultura, desde 1893, y a la elaboración de vinos del Marco (fino, amontillado,…), de vinos de la Tierra de Cádiz, de espumosos y vermuts. Una familia con tradición y con mentalidad innovadora.

Viña la Torre se encuentra en el prestigioso pago de Balbaina. Un pago entre Jerez, Sanlúcar y El Puerto, con nombre que algunos autores proponen asociarlo a la familia gaditana —y romana— de los Balbo.  Desde la Viña se contempla Jerez de una forma excepcional, precedido —acompañado— por la belleza ondulada, ordenada y suave de albarizas y de viñas. Hacia el sur, se ve la bahía de Cádiz. ¿Se puede pedir más?

En este entorno privilegiado y con una acogida tan cálida, celebramos nuestros 20 años. Conviene plantearse la pregunta, ¿cuál ha sido el resultado de este tiempo? Una aproximación a la respuesta es considerar las más de 150 actividades desarrolladas, el mantenimiento de las Jornadas del Vino Fino, la multiplicación por 5 del número de socios, el impacto cada vez mayor de la Asociación en el contexto del Marco…y lo más importante, la experiencia rica y compartida entre todos los socios y con todos los que han colaborado con nosotros que, como se puede deducir, han sido muchísimas personas, bodegas e instituciones a lo largo de estos años. Un capital inmenso, de un valor excepcional. La relación de nuestros Socios de Honor, ampliándose cada año, no es sino una muestra de esta, entrañable, colaboración. A todos les damos las gracias.

En esa mirada hacia atrás, que fue parte de la celebración, nos acordamos de la primera Junta Directiva, de los primeros socios, de los que nos han dejado y de todos los presidentes que hemos tenido, que tan importantes han sido para el desarrollo del Ateneo del Vino.

La celebración fue mirada atrás, pero también presente. Y presente festivo, como corresponde a las fechas. De manera que, con gran alborozo, le dimos la bienvenida al nuevo vino—con la generosidad de la familia Galán—, saboreamos un extraordinario ajo hecho por Manolo Galán padre, y cantamos —y algunos bailaron— los imprescindibles villancicos flamencos de estas fiestas.

Mirada hacia atrás, mirada al presente...y también proyección hacia el futuro. Con un lema que nos dejó nuestro presidente, Javier Thuiller, y que todos lo hacemos nuestro: “lo mejor está por llegar

 

Documentos adjuntos: 
PDF icon Ficha informativa