Noticias del Ateneo
Beber comer amar Jerez
En Bodegas Alameda se presentó el libro Beber comer amar Jerez. El titulo ya da una idea de los contenidos. El subtítulo los aclara un poco más: “el universo y las armonías de los vinos de Jerez en la gastronomía”. Universo, armonía, palabras clave en este libro, que es un relato multidisciplinar de lo que reconocidos expertos en distintas áreas valoran sobre los vinos de Jerez dentro del marco general de la Gastronomía.
Muy eficazmente coordinado por Carmen Aumesquet, Directora de Promoción del Consejo Regulador, —es muy difícil recoger el compromiso y las aportaciones de tantísimas primeras figuras, como han reconocido, asombrados, en la Editorial Planeta— , el libro es una celebración del 20 aniversario de Copa Jerez, la competición gastronómica en torno a nuestros vinos.
La obra tiene un carácter multidimensional. La Historia, el diálogo cocina-sala, los menús sanadores, la cocina molecular, las propuestas sencillas para que los lectores exploremos nuestros particulares maridajes…son algunas de las visiones sobre los vinos de Jerez que el libro plantea.
Carmen Aumesquet y José Ferrer hicieron una síntesis de los contenidos, y presentaron vídeos verdaderamente impactantes, por las opiniones de los profesionales, sobre Jerez y sus vinos. Y ¿qué es lo que opinaban? Josep Roca, el mejor sumiller del mundo, en la portada del libro: “todos tenemos un jerez que nos espera…el jerez fluye y conmueve”. Su versatilidad gastronómica, su capacidad para mejorar los platos, y no solo eso, sino su potencial como inspirador de platos, en un viaje de ida y vuelta entre el vino y la cocina. Pasión, conocimiento, creatividad. Marcada personalidad, riqueza, longevidad en la boca, complejidad. Sorpresa y tradición. “Un vino que va más allá del vino” se afirmaba en uno de los vídeos. Y “un vino emparentado con el flamenco”. ¿Se quedaron ahí las visiones admiradas de nuestros autores? No. También se habló del alma de las bodegas y de la magia de las moléculas.
¿Quiénes escriben? Josep Roca, Ferrán Adriá, Francois Chartier, Aduriz, Angel León …hasta 27 autores de renombre internacional. El libro se completa con unas fotografías espectaculares a doble página de Abel Valdenebro. Y está emotivamente dedicado a Juli Soler, el creador, junto a Ferrán Adriá, de El Bulli.
Como explicó Carmen Aumesquet, hay un denominador común en todo este libro coral, que es la mejor síntesis de la obra: estamos hablando de unos vinos elaborados para el disfrute, para el placer compartido de los sentidos y del espíritu; unos vinos para generar auténticos momentos sublimes.
Joaquín Moreno Marchal
Ateneo del Vino
- Inicie sesión o regístrese para comentar